miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los guaraníes

Los Guaraníes se caracterizaron por ser cazadores, agricultores, pescadores y fabricantes de armas (arcos y puntas de flecha), así como diestros en la fabricación de canoas, instrumentos musicales y la utilización de la madera y la cestería. Se ubicaron en la región sur de la provincia donde conformaron una cultura homogénea de tipo sedentario. Vivían en casas agrupadas en aldeas de tipo rectangular o redonda de barro y paja, con un espacio central donde había una plaza.
Los guaraníes fueron portadores de un patrón definido de subsistencia, basado en una agricultura primaria que les permitió obtener el control de su propio abastecimiento y ser útiles a los españoles en sus primeros contactos
Esta incipiente economía productora, fue reforzada por la recolección de frutos, la práctica de la caza y muy especialmente por la pesca. Reiteradas referencias hablan del empleo de redes o bien de arcos y flechas para la captura de peces. Asimismo, se señala para estos indígenas el uso de una raíz, el barbasco, cuyo jugo aturdía momentáneamente al pez y hacía posible su captura. Si bien no es posible atribuirle a los guaraníes la posesión de una economía de tipo mixta (agricultura y domesticación de animales), es correcto indicar para este grupo la crianza de gallináceas, patos, papagayos y loros.
Economía: se dedicaron mayormente al cultivo de la tierra. La caza, pesca y recolección fueron secundarias.
Cultivaron la mandioca, zapallos, batata y maíz. En el Delta, debido a la humedad del clima, sustituyeron el cultivo por el del maíz. Aunque trabajaron la tierra, nunca desarrollaron técnicas avanzadas por lo que se los denomina agricultores incipientes.
Viviendas: al ser sedentarios podían construir grandes casas comunitarias hechas con troncos y hojas y en ella habitaban varias familias relacionadas. Las aldeas se formaban con 4 y hasta 8 casas, y se rodeaban con empalizadas.
En las regiones guaraníes del norte, las casas eran más pequeñas, cilíndricas y con paredes de barro y paja.

Religión: eran monoteístas y su dios fue Tubá, creador de todo lo existente. También fueron animistas, o sea que el mundo de los vivos estaba rodeado por espíritus buenos o malos que aparecían bajo formas humanas o animales.
El chamán era el brujo de la tribu y tenía gran poder. Actualmente, las tribus amazónidas siguen considerando al chamán com una fuente de respeto y poder.
Los cadáveres eran depositados en grandes tinajas de barro; luego ponían sus efectos personales y al final la cerraban con un plato y enterraban la urna,


No hay comentarios:

Publicar un comentario