miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los charrúas

Aspecto físico




images_(4).jpg
Tradicionalmente los Charrúas han sido incluídos dentro del grupo de pueblos que integran el tipo racial Patagónico. Ya los primeros europeos que tuvieron oportunidad de verlos han habla do de su alta estatura y de su fuerte complexión.La talla media de los hombres era de 1.680 mm, y la de las mujeres de 1.660 mm, de acuerdo con esto, el dimorfismo sexual era muy poco pronunciado. Las formas de estos indios eran macizas y membrudas, de anchas espaldas, cabeza grande, nariz estrecha en la base, labios gruesos y escasa pilosidad.


Estilo de vida

images_(1).jpg
En la cultura de los Charrúas históricos se distinguen dos períodos distintos: la del S XVI y primera mitad del XVII, y la de los tiempos posteriores hasta el S XIX.
La principal diferencia que se manifiesta en la cultura de uno y otro período es que en este último, los Charrúas se habían apoderado y se servían del caballo. 
Los Charrúas del primer período se dedicaban sobre todo a la caza de venados y avestruces. Corrían los primeros a pie, y en su captura se servían de redes, que extenderían en alguna angostura y hacia ella empujarían a los animales. Usaban también la boleadora, que mencionan las fuentes y documenta la Arqueología.
Los Charrúas del litoral, que poseían canoas, de hasta 12 brazadas de largo, practicaban también la pesca. También se dedicaron a la recolección de productos agrestes (huevos de avestruz y cogollos del ceibo). 
La vivienda Charrúa, antiguamente no pasaba de ser un paravientos, consistía en cuatro estacas de manera de formar una especie de cuadrado abierto.

Los actuales Charrúas –  

La Nación Charrúa reúne a los pueblos originarios del territorio delimitado por el Río de la Plata, el Río Uruguay, hasta el río Ibicuy (sur de Brasil).

Sus descendientes actuales llevan adelante un proceso de recuperación de su identidad indígena, especialmente en Entre Ríos en donde se han restablecido 6 comunidades charrúas: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario